6 consejos para fomentar la lectura en “los peques”

Nos puede parecer curioso que a un niño de 1, 2 o 3… años le guste la lectura, pero es posible. Un bebé puede aficionarse a leer y al igual que ocurre con algunas películas de dibujos animados o grupos musicales, el pequeño puede demandar un cuento concreto y pedirlo una y otra vez, para desesperación de los padres y madres que alguna vez sabemos mejor los diálogos de La Sirenita,  que nuestros propios hijos.

Para crear hábitos de lectura en niños de 0 a 6 años, hay que leerles. La repetición día tras día día va a lograr que llegue el momento que demanden su libro. En ese momento habremos conseguido algo muy importante; despertar su curiosidad.
Pero hay algo que tenéis que tener en cuenta “mamás y papás” vuestra presencia es imprescindible vosotros ponéis la voz y los matices a la historia .

A continuación os damos algunos consejos para lograr fomentar la lectura:

1. Buscar el momento, el niño y el padre han de “consagrarse” a este momento, lo que hace que sea muy especial. porque ninguno debe estar “haciendo otras cosas”.

2. Crear un ambiente de distensión, pausado. Las actitudes físicas son importantes: sentarse a su lado o sentarlo sobre nosotros, rodearlo con nuestros brazos. ¡No hay prisa por acabar… ni por comenzar!.

3. No vale cualquier libro. Escuchemos sus preferencias: ¿animales, coches, barcos, viajes…? Hay que leerle sobre sus gustos. La letra con sangre NO ENTRA

4. Respetar su limitada capacidad de atención y su necesidad de movimiento: si se levanta y se aleja cuando estamos en lo mejor de la historia, otros día lo intentamos…tenemos toda una vida.

5. Mostrar interés por lo que le estamos leyendo. Son muy sensibles y si nosotros no tenemos interés por lo que leemos ¿cómo pretendemos que lo tengan ellos?

6. Sacar a escena el niño que llevamos dentro, el actor o la actriz capaz de cautivar a su público. Esto quizás sea lo mejor, porque descubriremos dentro de nosotros facetas que quizás desconozcamos.