Día de Andalucía

ANDALUCÍA

 

Ha llegado el 28 de febrero y con él, el día más importante de nuestra comunidad autónoma, el Día de Andalucía. Este día se conmemora la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 (referéndum perdido en la provincia Almeriense), que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Situada al sur de España, Andalucía está formada por ocho provincias: Almería, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. La capital es Sevilla, y en ella si encuentran la Giralda y la torre del oro; en Granada se encuentra el tribunal superior de justicia y la Alhambra, para nosotros considerada una de las maravillas del mundo; de Cádiz destacan sus hermosas playas paradisíacas y como no, sus famosos carnavales, que se celebran en el teatro falla; En Jaén se cultiva nuestro oro líquido, la mayor producción de aceite de oliva de nuestra tierra se produce aquí; de Almería destacan sus enormes plantaciones agrícolas y sus calas recónditas repletas de encanto; en Córdoba podemos pasear por su mezquita árabe y deleitarnos con su increíble arquitectura; en Huelva podemos comernos unas gambitas blancas y refrescarnos en sus hermosas playas bañadas por el mar Atlántico; y en Málaga podemos disfrutar tomando el sol en una de sus maravillosas playas mientras nos comemos un espeto de sardinas bien regado con un trago de barbadillo. Siendo la comunidad autónoma con más extensión de terreno de España, con sus 87.268 km2, las posibilidades que ofrece esta tierra para disfrutar, tanto a nivel cultural como personal, son prácticamente ilimitadas.

La bandera de Andalucía está formada por dos franjas horizontales de color verde separadas por otra franja horizontal de color blanco. El color verde simboliza la esperanza y la unión, y el color blanco simboliza la paz y el diálogo; virtudes que caracterizan a esta tierra.

Su escudo muestra a un joven Hércules domando a dos leones y está situado entre dos columnas, las cuales están cerradas por una arco de medio punto con las palabras escritas en latín sobre el fondo de la bandera de Andalucía que dice: “ Dominator Hercules Fundator”. A los pies se encuentra una inscripción sobre el fondo de la bandera de Andalucía que dice: “ Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

Su himno fue compuesto por el maestro Castillo, con letra de Blas infante, luchador de los derechos de los andaluces y reconocido como el “ Padre de la fama Andaluza”.

En Cole los Peques conmemoramos este día con nuestros alumnos haciendo pan para después disfrutar del típico y saludable desayuno andaluz ( pan con aceite de oliva). También nos vestimos de flamenco y cantamos el himno de Andalucía y bailamos todos juntos para disfrutar de nuestro día.

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!