Aprender a leer: primeras lecturas infantiles

¿Cuál es la edad dónde puedo comenzar a inculcar el placer por la lectura a mis hijos?- Nos preguntó un padre la semana pasada.
A partir de los tres años los niños se interesan por los cuentos y pueden aprender a leer con estímulos apropiados. – No, si nosotros no leemos en casa- Difícil empresa entonces, porque lo importante es que ayudes a tu hijo a descubrir el placer de la lectura por sí mismo. Esto no es cuestión de OBLIGAR, ni siquiera de CONVENCER.

A partir de los tres años los niños se interesan por las historias y los cuentos.  Si tu hijo se siente obligado a leer, acabará por asociar la lectura a algo forzoso; así, si por haber logrado que lea a los cuatro años, el pequeño aborrece la lectura, no habrá resultado un gran aprendizaje, puesto que en el futuro siempre será para él una actividad tediosa que intentará esquivar. Por lo tanto, recuerda que lo más importante no es lo rápido que aprenda, sino que LEAaprender a leer, lectura infantil

¿A qué edad empiezan a leer los niños?

En el segundo ciclo de Educación Infantil –que en España abarca de los tres a los seis años.  En algunos casos, incluso aprenden a leer a estas edades, aunque por lo general este aprendizaje no se imparte en las escuelas hasta la etapa de Educación Primaria (a partir de los seis años).

El hecho de que un niño aprenda antes o después a leer depende de que reciba una correcta estimulación; si se trabaja con él adecuadamente podrá acelerar este proceso, es decir, podemos adelantar significativamente su aprendizaje si dedicamos tiempo a enseñarle. Con tres años ya puede ir entendiendo palabras escritas, y con cuatro puede leer si nos esforzamos para que lo consiga trabajando con diferentes procedimientos, como por ejemplo el Método Doman de lectura.

Lo más habitual, sin embargo, es:

  • Alrededor de los dos años ya muestran interés por los dibujos de los cuentos y por escuchar sus historias.
  • A los tres años hay interés por la literatura infantil, puesto que son capaces de captar el sentido y significado de las narraciones adaptadas a su corta edad.
  • Con cuatro años ya han comenzado a trabajar la lecto-escritura en los centros educativos, y ya encontramos interés por leer y entender las conversaciones entre «papá y mamá»
  • Con cinco años y con la estimulación adecuada, tanto en el colegio como en casa, los niños están plenamente capacitados para aprender a leer.

Aprender a leerSin embargo, no debes preocuparte si a esta edad tu hijo todavía no lee. No importan los comentarios de las cuñadas cerca de los «síndromes» los retrasos etc.. porque en su desarrollo final no se apreciará ninguna diferencia por haber aprendido a leer a los seis años en vez de a los cinco.

 

 

 

 

 

 

Y ahora comenzad a leer y a leerles; un mundo os espera.