Ejercicio y actividad física

La mayoría de los adultos relaciona el ejercicio con un gimnasio, pesas o una cinta de entrenamiento…para algunos; verdaderos «potros de tortura». Pero si hablamos de niños tiene que significar obligatoriamente «jugar y mantenerse físicamente activos».ejercicio y deporte infantil

Si somos capaces de mantener a los niños con actividad y equilibramos las horas de inactividad con las horas de actividad lograremos varias cosas:

  • músculos y huesos más fuertes
  • un cuerpo con menos cantidad de grasa en el cuerpo
  • menos probabilidades de tener sobrepeso
  • menor riesgo de tener diabetes tipo 2
  • presión arterial y niveles de colesterol en sangre probablemente más bajos
  • una mejor actitud ante la vida (esta, aunque es la última, no es la menos importante).

Alhambra Nievas, arbitro internacional de rugby, además de jugadora y blogger habla de los valores que inculca el deporte en nuestras vidas

Aparte de los beneficios anteriores, los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con mayor eficacia.

Y la pregunta que ahora os estáis haciendo será, y ¿cuál es el ejercicio ideal?.

Nosotros en Los Peques ponemos en práctica distintos ejercicios y actividades adaptándolas a las edades. Pero como regla general los ejercicios aeróbicos (menor intensidad pero durante periodos de tiempo más largos como andar, correr, nadar montar en bici etc). Con esto conseguimos que aumenten la resistencia, mejoren la fuerza muscular y la flexibilidad, y que no supongan una sobrecarga osteomuscular para evitar problemas en el desarrollo.Ejercicios, deportes aeróbicos

Según la edad y aunque puede haber excepciones por las características de los niños podemos decir que hasta los 8 años nosotros desarrollamos juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio; ejercicios de sentido del ritmo y del espacio.

La segunda de las preguntas que seguramente os estéis planteando es ¿cómo motivarlos a la práctica deportiva?.

Una sugerencia; no hay que trasladar nuestros gustos o nuestras ansiedades a los niños,  es decir que a «papá le guste el spinning» o a «mamá le guste el voleyball» no quiere decir que a nuestros pequeños tengan que gustarle. No es un drama, puede ocurrir que sí pero básicamente tenemos que lograr que identifiquen la actividad física con :

  •  actividades que les gusten y ejercicios relacionados con ellas.
  • Que no sea algo programado sino juegos y actividades divertidas.
  • Y que las actividades sean en familia, no podemos inculcar valores sin que «demos ejemplo»: patinaje, baile, paseos en bicicleta, rutas a pie pueden ser unas buenas opciones.

¿Alguna sugerencia?