Los percentiles: ¿Crece mi Peque?

En cuanto uno llega a la guardería, con amigos etc… hay una palabra que comienza a formar parte del vocabulario de casi todos: los percentiles:
¿Está creciendo bien mi bebé? ¿Coge suficiente peso? ¿Su talla es normal? Las respuestas a estas dudas maternas están en las curvas de desarrollo y los llamados percentiles.
¿Sabes como funcionan?

Los percentiles son una referencia usada por los pediatras para saber si realmente el crecimiento de «nuestro peque» se está produciendo de forma adecuada.Percentiles en bebes - Guarderias Cole Los Peques

El peso y la talla del los recién nacidos están condicionados por varios factores:

  • la herencia genética,
  • la evolución del embarazo. Un recién nacido a término (40 semanas de gestación) suele tener un peso de entre 3 kg y 4 kg y una talla de entre 48 y 52 cm.

En los primeros cuatro meses, el bebé engorda como media entre 800 y 1.000 gramos al mes. Alrededor de los cinco meses suele pesar el doble que al nacer y tres veces más alrededor del año.

Cuando el bebé nace con un bajo peso (menos de 2,5 kg), en la mayoría de los casos (alrededor del 80-85%) se produce una recuperación postnatal del crecimiento. Esta puede ser total o parcial y tiene lugar, habitualmente, durante el primer año de vida y, sobre todo, durante los seis primeros meses.

Esperamos que con estos datos os hayamos ayudado a resolver vuestras dudas, pero sin duda la consulta al pediatra olvidando a las y los «lideres de bloque» es lo mejor que puedes hacer ante cualquier duda.