La lactancia en Los Peques

Tenemos que prometer que este post que hoy publicamos los teníamos ideado, incluso antes de que la Diputada Carolina Bescansa en el Congreso Español protagonizara estas imágenes que se «nos han colado» en nuestras casas desde hace unos días.

Nosotros no queremos entrar en polémicas y nos centramos en lo que para nosotros es la clave. Hay una cuestión que nos gustaría dejar clara; pese a todos los cambios que se producen a partir de los primeros meses como padres: la lactancia materna puede continuar aunque madre e hijo pasen horas separados.

¿Cómo compatibilizamos la guardería o centro de educación infantil con el mantenimiento de la lactancia materna?

La primera de las preguntas que nos hacemos es:

¿Cuánto debe durar la lactancia materna?

Hay que decir que La Organización Mundial de La Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido. Llegados los seis meses podemos darles otros alimentos, pero a partir de ese momento se le pueden empezar a ofrecer otros alimentos aunque es importante que siga tomando leche materna. La Lactancia materna tiene efectos muy beneficiosos y un destete precoz priva al lactante de este efecto protector.lactancia en Los Peques 2016

En nuestros tiempos las madres se incorporan al mercado laboral, pero no tiene que suponer la interrupción de la lactancia. Este cambio en los hábitos de crianza es paralelo a la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Según fuentes del Ministerio de Trabajo de España, ésta reincorporación se produce a las 16 semanas posparto y este mismo estudio confirma que “más de la mitad de las madres está amamantando y desea seguir haciéndolo”.

Que la lactancia se mantenga cuando se produce la reincorporación al trabajo “remunerado”, además del apoyo familiar y profesional tienen un importante papel los centros. En Los Peques informamos y facilitamos a las familias como favorecer el mantenimiento de la lactancia materna.

¿Cómo?

  1. Posibilitando que las familias amamanten en las instalaciones de Los Peques en un ambiente cómodo.
  2. En el caso de que las familias opten por que la lactancia se haga de forma diferida. Mantenemos la leche correctamente etiquetada y envasada en nuestras neveras para calentarla y dársela al niño .

En Los Peques estamos empeñados en fortalecer y facilitar  la unión de los pequeños con sus familias en todo momento. Y nos sentimos muy felices porque nos sentimos parte de cada una de las familias que nos acompañan en este periodo educativo tan apasionante.