Septiembre is here, período de adaptación.

En las guarderías Los Peques, el período de adaptación  es un proceso «muy divertido» e interesante por el que pasamos niños, padres y maestros. Todos a la vez. Se reconoce en el colegio porque si pasas cerca de nuestro centro podrás escuchar que el volumen de decibelios es claramente superior al resto del año debido a los llantos de los niños y que la humedad relativa también es superior al resto de la zona por las lágrimas de padres y madres al dejar a los pequeños (en muchos casos por primera vez).

Aparte de esta pequeña broma, es un proceso de mutuo aprendizaje entre todos  profesores, peques y padres. Supone un cambio muy importante para el niño, pues es pasar del entorno familiar; de un ambiente que siempre le ha proporcionado seguridad, protección, a un ambiente nuevo y desconocido para él, con otros niños y adultos; con sus iguales.

Un momento en Los Peques

Algo que le va a acompañar al resto de su vida y que tampoco difiere en cuanto a su comportamiento del que exhibimos los adultos cuando salimos de nuestro círculo de confort (a excepción del llanto y las pataletas…aunque muchas veces no por falta de ganas) y afrontamos retos (nuevo trabajo, una entrevista…). Así que no hay que preocuparse si surgen conductas  en las primeras semanas como llanto, pataletas, retraimiento…

En Los Peques trabajamos desde el primer momento para  conseguir empatizar con el niño, para que se sienta a gusto, de igual manera trabajamos con vosotros: padres. Que sois muy importante para nosotros porque ponéis lo más delicado y precioso que tenéis en «nuestras manos» y ésta es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio.

A veces nos preguntan ¿cuánto dura el período de adaptación?. Depende de la edad, el carácter del niño (que es definitorio). Pero en Los Peques dedicamos el mes de Septiembre a lograr que esta se convierta en su «nueva casa» y disfruten se diviertan y también comiencen a dar sus  «primeros pasos aprendiendo». Este periodo no es un mes vacío de contenidos y en que el colegio no sólo nos dedicamos a ofrecer seguridad y bienestar a cada uno de los pequeños sino que también comenzamos a desarrollar proyectos que todos nuestros padres van a poner seguir en nuestra web y en las redes sociales.

Inicialmente y debido a lo que hemos explicado anteriormente, los horarios son más cortos y las actividades son más lúdicas. ¿que es lo que buscamos?:

  1. Que el «peque» se sienta feliz.
  2. Que conozca los ambientes de la escuela.
  3. Socializar con sus compañeros.
  4. Que su vínculo con nuestros profesores y profesoras crezca y se afiance

Un último consejo a los padres que alguna veces nos hacen esta pregunta:

 

No premies a tu hijo por cumplir con su deber

                                                      ¿CÓMO AYUDO A QUE SE ADAPTE LO ANTES POSIBLE?

– Cuéntale  a tu hijo, que está creciendo y que puede lograr muchas cosas.
– Motívalo a asistir regular y puntualmente pero, y esto es muy importante,  SIN AMENAZAS.
– No hay que recompensar al niño con nada material. Vuestras muestras de afecto y orgullo serán su mejor recompensa.
– Mantenga constante comunicación con la maestra.
– Valora y habla con tu hijo sobre lo que hizo en la escuela.

No obstante en Los Peques estamos encantados de que vengáis nos visitéis y expongáis cualquier duda que tengáis porque estamos convencidos que esta es,  UNA TAREA DE TODOS.